viernes, 27 de abril de 2012

Las Maravillas de William Klein

William Klein (nacido en New York, EE.UU., el 19 de abril de 1928)  fotógrafo y cineasta se caracterizaba por su actitud irónica con respecto a los medios de comunicación. Utilizaba técnicas fotográficas inusuales en el contexto del fotoperiodismo y de la fotografía de moda. Estaba en el puesto 25 de los 100 fotógrafos más influyentes de la época.










Aunque americano de nacimiento, Klein ha vivido y trabajado en Francia desde su adolescencia. Su trabajo ha sido a veces criticado abiertamente por  la sociedad estadounidense y la política exterior, el crítico de cine Jonathan Rosenbaum escribió una vez que la sátira de Klein de 1968 Mr. Freedom fué "posiblemente la película más anti-estadounidense  que jamás se haya  hecho."


Klein nació en una familia judía pobre,  se graduó de la escuela secundaria tempranamente y se matriculó en el City College de Nueva York a la edad de 14 años para estudiar sociología. Se unió al Ejército de los EE.UU. y se instaló en Alemania y después Francia, donde se establecería de forma permanente. En 1948, Klein se matriculó en la Sorbona, y más tarde estudió con Fernand Léger. En ese momento, Klein estaba interesado en la pintura abstracta y la escultura. En 1952, tuvo dos exitosas exposiciones individuales en Milán y comenzó una colaboración con el arquitecto Angelo Mangiarotti, también experimentó con el arte cinético, y fue en una exposición de sus esculturas cinéticas que conoció a Alexander Liberman, director de arte para la revista Vogue.










En 1966, Klein dirigió su primer largometraje, Who Are You, Polly Maggoo? Desde entonces ha dirigido muchos otros, incluyendo el documental de cinéma vérité et Grands soirs petits matins, documental de 1969 de Muhammad Ali: The Greatest, y el Sr. sátiras Libertad y Le Couple Témoin. Un admirador del tenis  en 1982 dirigió El francés, un documental sobre el torneo de tenis Abierto de Francia Roland-Garros. Chapeau!









No hay comentarios: