martes, 3 de julio de 2012

La Minifalda Cumple 50 Años! ♥

Mary Quant diseñó está prenda que nunca pasará de moda, nació el 11 de febrero de 1934 en Kent, Inglaterra. Deambuló por trece colegios antes de entrar en la escuela de arte Goldsmith, donde supo que lo suyo era la moda. Trabajó por poco dinero como costurera en tiendas de alta costura y como diseñadora de sombreros. A los 21 años, en octubre de 1955, ya casada con el trompetista y fotógrafo Alexander Plunket Greene, invirtió 10 mil libras esterlinas que había heredado y abrió un local propio en la calle King, de Londres. Lo llamó "Bazaar".Interpretando en sí misma los sentimientos de otras jóvenes, a Quant no le gustaban ni un poco las prendas realizadas en casas de alta costura, que además sentía económicamente inalcanzables. Entonces comenzó a diseñar polleras cortísimas, que llegaban a medir entre 35 y 45 centímetros. 


Haciendo oídos sordos a las quejas de las autoridades eclesiásticas, el 10 de julio de 1964, en medio de su colección de verano, Quant mostró por primera vez la prenda que se convirtió en fetiche y símbolo de la década de los 60. Entró a la historia de la moda y causó furor con la presentación en sociedad de la minifalda, la pollera que terminaba quince centímetros encima de la rodilla.

 

Pese a innumerables críticas, desde puritanos que la encontraban inmoral, hasta colegas como Coco Chanel que alegaban que las rodillas eran la parte menos atractiva del cuerpo de una mujer y, por lo tanto, había que ocultarlas, para mediados de los sesentas, la minifalda se convirtió en un éxito mundial, siendo una prenda usada por mujeres de todas las edades y al alcance de todos los bolsillos. Al respecto, la legendaria diseñadora dijo en una ocasión que una mujer es “tan joven como sus rodillas”. La minifalda se transformó en todo un símbolo de la juventud "in". Es justo mencionar que también ayudó mucho la aparición de las pantimedias sin costura, que permitían lucir las piernas al natural o con todo tipo de estampados y colores. 
Para sorpresa de muchos, la minifalda entró en el mercado rápidamente, tan popularizadas por la modelo británica Twiggy.


El diario "The Sunday Times" publicó: "Sólo unos pocos afortunados han nacido en el momento justo, en el lugar correcto y con el talento adecuado. En el mundo de la moda reciente hay tres: Chanel, Dior y Mary Quant". Esa es la frase que da la bienvenida a los visitantes del sitio web de Quant en maryquant.co.uk. Parece que la creadora de la minifalda y el minishort tiene de qué enorgullecerse y no reniega del automarketing












No hay comentarios: