William Klein (nacido en New York, EE.UU., el 19 de abril de
1928) fotógrafo y cineasta se
caracterizaba por su actitud irónica con respecto a los medios de comunicación.
Utilizaba técnicas fotográficas inusuales en el contexto del fotoperiodismo y de
la fotografía de moda. Estaba en el puesto 25 de los 100 fotógrafos más
influyentes de la época.
Aunque americano de nacimiento, Klein ha vivido y trabajado
en Francia desde su adolescencia. Su trabajo ha sido a veces criticado
abiertamente por la sociedad
estadounidense y la política exterior, el crítico de cine Jonathan Rosenbaum
escribió una vez que la sátira de Klein de 1968 Mr. Freedom fué "posiblemente
la película más anti-estadounidense que jamás
se haya hecho."
Klein nació en una familia judía pobre, se graduó de la escuela secundaria tempranamente
y se matriculó en el City College de Nueva York a la edad de 14 años para
estudiar sociología. Se unió al Ejército de los EE.UU. y se instaló en Alemania
y después Francia, donde se establecería de forma permanente. En 1948, Klein se
matriculó en la Sorbona, y más tarde estudió con Fernand Léger. En ese momento,
Klein estaba interesado en la pintura abstracta y la escultura. En 1952, tuvo
dos exitosas exposiciones individuales en Milán y comenzó una colaboración con
el arquitecto Angelo Mangiarotti, también experimentó con el arte cinético, y
fue en una exposición de sus esculturas cinéticas que conoció a Alexander
Liberman, director de arte para la revista Vogue.
En 1966, Klein dirigió su primer largometraje, Who Are You,
Polly Maggoo? Desde entonces ha dirigido muchos otros, incluyendo el documental
de cinéma vérité et Grands soirs petits matins, documental de 1969 de Muhammad
Ali: The Greatest, y el Sr. sátiras Libertad y Le Couple Témoin. Un admirador
del tenis en 1982 dirigió El francés, un
documental sobre el torneo de tenis Abierto de Francia Roland-Garros. Chapeau!
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